1. Qué es un proyecto multimedia?
Es la relación de varias formas de comunicación que aplicadas a una tecnología cumplen con un objetivo en común.
2. Cuáles son los pasos para un proyecto multimedia?
• Definición del proyecto
• Diseño
• Desarrollo
• Pruebas
• Explotación
3. De que te gustaría hacer un proyecto multimedia? Realiza un pequeño planteamiento donde se defina: usuarios, objetivos, contenidos, etc.
Me gustaría crear un buscador y ordenador alfabético con fines sociales donde se publiquen datos e imágenes de personas desaparecidas.
• Objetivos: crear un sitio que sirva de ayuda a todo aquel que estando perdido busque y encuentre a sus seres queridos. De igual forma que sirva de ayuda para todas las personas que buscan a un ser desaparecido.
• Usuarios: está dirigido a toda clase de público especialmente aquellos que carecen de recursos y que buscan a alguien de alguna forma desaparecido.
• Contenidos: imágenes y datos de identificación de las personas
4. Por qué es necesaria una arquitectura de la información?
La arquitectura de la información es la guía que direcciona los objetivos de cualquier proyecto de información con fines públicos, y además también es el orden de la estructura.
5. Qué papel cumple un comunicador social a la hora de hacer posible la arquitectura de la información?
Hace coherente y más amplio el contenido, da la orientación y el enfoque principal a la información del proyecto.
6. Buscar en internet un ejemplo de:- Esquema exacto cronológico, esquema exacto alfabético, esquema exacto geográfico y un ejemplo de uno de los esquemas ambiguos.
Esquemas organizacionales:
Esquemas exactos
Se caracterizan por dividir la información en secciones bien definidas y mutuamente excluyentes. En otras palabras, partiendo de un criterio de clasificación definido, cada dato almacenado en el sistema tiene su ubicación precisa y unívoca. Se elimina toda ambivalencia, de manera que la búsqueda posterior que se haga de una pieza de información cualquiera conducirá a un resultado único e inconfundible.
Algunos ejemplos de criterios selectivos que conducen a esquemas organizacionales exactos son: el alfabético, el cronológico y el geográfico. Veamos de qué manera pueden resultar de interés para un sistema de información jurídica.
Alfabéticos
En la vida diaria, encontramos multitud de esquemas exactos alfabéticos a nuestro alrededor. El directorio telefónico es un buen ejemplo. Todas las piezas de información dentro de él tienen una ubicación precisa y unívoca, en función de la posición que tienen a partir del orden de las letras del alfabeto. No se esperaría que una persona de apellido Rojas aparezca junto a aquellas cuyo apellido comienza con "m". Las enciclopedias temáticas brindan otro caso ilustrativo.
En derecho, podemos visualizar fácilmente la utilidad de emplear un esquema alfabético para el diseño de un sistema de información. Típicamente, los diccionarios jurídicos tendrán esa organización, así como muchos índices temáticos. De particular interés para la informática jurídica, los tesauros jurídicos tenderán a seguir un esquema alfabético.
Cronológicos
La secuencia temporal es el criterio organizacional en estos casos. La información se agrupa en función de su cronología. En la vida diaria, este esquema se traduce en textos de historia, archivos de boletines de prensa, guías de televisión, etc.
En el plano de lo jurídico, se puede catalogar la información fácilmente a partir de este factor: las colecciones de normativa y de jurisprudencia frecuentemente lo siguen. Esto es natural, ya que la interpretación histórica es una herramienta fundamental de hermenéutica jurídica. Y, desde luego, el principio general de que la ley posterior deroga a la anterior hace que la perspectiva cronológica resulte crucial para los operadores jurídicos.
Geográficos
La información puede organizarse también, de manera exacta, con base en un factor geográfico de origen (país, región, etc.). Alrededor nuestro vemos mapas, cartas meteorológicas o topológicas, estadísticas de población y mil otras formas de representar datos en función del territorio.
Para el derecho, que dota a la jurisdicción territorial de una importancia de primer orden, el esquema exacto geográfico permite resolver problemas de soberanías, competencias judiciales, nacionalidades, etc. De manera que para aquellas aplicaciones destinadas a resolver problemas jurídicos de esa índole, el esquema que aquí examinamos resulta idóneo.
Esquemas ambiguos
Dividen la información en categorías que no admiten definiciones precisas. Por esta razón y a diferencia fundamental de los esquemas exactos, los datos que forman parte de una organización ambigua pueden ser encontrados dentro de más de una clasificación a la vez. Si bien esto obviamente podría dificultar el manejo y búsqueda de información, esta modalidad responde a la realidad inevitable de que no siempre es posible (o conveniente) encasillar un dato dentro de una ubicación única y excluyente.
Son ejemplos de esquemas ambiguos: los tópicos, los orientados a la tarea o a la audiencia, los metafóricos y los híbridos.
7. Principales características que debe tener una página de inicio
En Publicado por comunicacionesvirtualesIME.
Registro de usuario, logotipo, links, buscador, información de interés.